domingo, 4 de noviembre de 2012

Ley Sarbanes - Oxley

La ley Sarbanes - Oxley nace en estados unidos a raíz de los escándalos ocurridos en 2001 por empresas como Enron, Tyco International, WorldCom y otras. Estos escándalos pusieron en duda la contabilidad y la información que reportaba muchas empresas lo cual causo un gran temor e incertidumbre. Esta ley creo nuevas normas que tiene que cumplir las compañías que participan en la bolsa de valores, el principal fin es proteger al inversionista de fraudes que podrían destruir lo que con años han logrado. Además el fin de esta ley es proporcionar certidumbre en los mercados financieros. La Ley Sarbanes - Oxley creó procedimientos de reportes financieros para compañías y auditores, además a los principales ejecutivos y auditores se les asignaron responsabilidades específicas, con lo cual se busca una mayor responsabilidad ya que su nombre va de por medio. Por ejemplo los reportes financieros se deben elaborar bajo ciertos procedimientos e intervalos de tiempo, los cargos por no cumplir son tanto civiles como penales lo que genera temor y por ende compromiso. Es triste que solo mucha gente sea responsable y honrada cuando hay alguna pena o sanción y no por compromiso, valores y ética.
Con la ley SOX se creó el Consejo de Vigilancia de Contabilidad de las Compañías Públicas. Las firmas contables que no están registradas no pueden auditar a las compañías públicas en EUA Se ha argumentado sobre lo costoso que ha sido la implementación de esta ley y el desempeño que ha tenido, muchos de sus críticos más fervientes comentan que esta ley ahogo a muchos potenciales negocios que se pudieron haber desarrollado. No obstante muchos otros comentan que ha sido benéfica siempre y cuando no haya excepciones y la ley se aplique de forma rigurosa para obtener su máximo beneficio.
A mí parecer esta ley es adecuada siempre y cuando se aplique con integridad. Si bien es cierto que a río revuelto ganancia de pescadores, seguramente muchos hicieron su gran negocio con la llegada de esta ley y lo siguen haciendo.

No hay comentarios: